Un fiscal federal pidió el listado de todos los asistentes

Ramiro González solicitó al jefe de la Casa Militar el informe de ingresos y egresos de personal funcional y de carácter privado a la residencia presidencial el día del cumpleaños de Fabiola Yáñez.
El fiscal federal Ramiro González pidió este viernes al jefe de la Casa Militar el listado de ingresos y egresos de personal funcional y de carácter privado a la Quinta de Olivos el 14 de julio del 2020, cuando imperaban en Argentina medidas de aislamiento obligatorias por la pandemia del coronavirus.
La medida se dispuso tras la difusión de una fotografía del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, que se celebró ese día.
Según la imagen que se filtró y registros públicos que circularon en los medios de prensa, esa noche ingresaron Sofía Pacchi, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío y Florencia Fernández, Santiago Basavilbaso, Stefania Domínguez, Federico Abraham y Carolina Marafioti.
Todos ellos, algunos asesores de la primera dama, amigos de ella y otros colaboradores, ingresaron entre las 21:30 y las 22 y se retiraron a la 1:45 del día siguiente, tal cual se consignó en los registros.
El fiscal pidió a Casa Militar el informe para corroborar si los mismos estaban en ese momento exceptuados para circular por el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
González incorporó en la causa la imagen difundida en la que también aparece Alberto Fernández y la primera dama.
Además, por las distintas denuncias, se reveló que una gran cantidad de dirigentes del Frente de Todos concurrieron a la Quinta de Olivos en distintas fechas durante el 2020. Ahora se determinará si la visita era realmente relevante.
Entre los asistentes se encuentran la diputada Gisela Marziotta, el dirigente Facundo Moyano y el referente Leonardo Grosso, entre otros.
Un capítulo aparte es la visita que hizo el día del cumpleaños de la primera dama la periodista Tamara Pettinato pasadas las 19 y por un lapso de dos horas, y quien ya designó al abogado Martín Magram en la causa.
La investigación fue por una serie de denuncias ante el juez Sebastián Casanello, que este delegó en el fiscal Ramiro González.
Días atrás, justamente el fiscal había pedido a Casa Militar un informe sobre los ingresos a Olivos de la actriz Florencia Peña; de Sofía Pacchi y su novio, el empresario contratista del Estado Chien Chia Hong; y del asesor de Yáñez, Emmanuel López y su pareja Fernando Consagra; todos con ingreso el 2 de abril del 2020, el día en que el Presidente cumplió años.
Además, otras visitas bajo la lupa son las del adiestrador canino Ariel Zapata y el veterinario Lautaro Romero, que según los registros ingresaron el 14 de mayo del 2020.
La información nunca fue entregada por el jefe de Casa Militar, por ello el fiscal le dio un plazo de cinco días improrrogables para ser presentada.
La investigación apunta a determinar si se violó el DNU que disponía las medidas de aislamiento.
«Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia», sostiene el artículo 205 del Código Penal.
Fuente: Cadena 3