Tras los decesos en el Neonatal, proponen ley para auditar mortalidad infantil

Se trata de una iniciativa de la legisladora radical, Elisa Caffaratti. En diálogo con Cadena 3, explicó que el proyecto obliga a los hospitales públicos y privados a informar el fallecimiento de todos los menores de un año.
Tras el escándalo por el deceso de bebés sanos en el Hospital Neonatal de Córdoba, la legisladora provincial Elisa Caffaratti, de la Unión Cívica Radical (UCR), propuso un proyecto de ley para generar un sistema de vigilancia y auditoría de la mortalidad infantil en la provincia.
En diálogo con Cadena 3, Caffaratti explicó que la iniciativa obliga a los hospitales públicos y privados a informar el fallecimiento de todos los menores de un año.
“Estamos muy conmovidos. Hemos realizado esta propuesta como una forma de decir ‘Nunca más’ a estos hechos catastróficos de la historia de Córdoba”, afirmó la legisladora.
En ese contexto, detalló: “El proyecto consiste en convertir en ley algunos protocoles que, de haberse cumplido, seguramente habrían evitado el número de bebés fallecidos, que hemos tenido en el Neonatal”.
“La ley ordena informar de manera inmediata cada muerte de un niño menor de un año en todos los hospitales. Y crea, a su vez, mecanismos de auditorías y de control periódicos, información pública en la página del Ministerio de Salud e informes en la Legislatura”, agregó.
En esa línea, abundó: “Que nunca más la dilación y el ocultamiento sean motivo de otra tragedia como ésta. Si bien existen protocolos que obligan a los médicos y a las instituciones a notificar las muertes, creemos que, al hacerlo por ley, es una obligación que no se podrá evadir ni habrá excusas de por qué no se tomaron medidas a tiempo”.
Por último, concluyó: “Es también una manera de apoyar a las madres para que estas mueres nos hagan dar un paso adelante en la política pública y de salud de la provincia”.
FUENTE: CADENA 3