Radio Verdad

Main Menu

  • LO ULTIMO
  • POLITICA
  • REGIONALES
  • POLICIALES
  • ESPECTACULOS
  • DEPORTES

logo

Header Banner

Radio Verdad

  • LO ULTIMO
    • Camionero ayudó a escapar a una víctima de trata y explotación sexual

      mayo 23, 2022
      0
    • Crónicas policiales del fin de semana.

      mayo 23, 2022
      0
    • Se presentó el Plan GanAr en Córdoba

      mayo 22, 2022
      0
    • Schiaretti y Perotti firmaron en Kuwait el crédito para iniciar el acueducto ...

      mayo 22, 2022
      0
    • Escalofriantes datos sobre el filicidio en La Paz

      mayo 20, 2022
      0
    • Comercio Interior pasa a la órbita de Martín Guzmán

      mayo 20, 2022
      0
    • Gobierno analiza una nueva suba de las retenciones

      mayo 20, 2022
      0
    • Policía Ambiental encontró un cóndor andino en Traslasierra

      mayo 20, 2022
      0
    • Busso: “La Provincia trabaja para fortalecer la producción lechera”

      mayo 20, 2022
      0
  • POLITICA
  • REGIONALES
  • POLICIALES
  • ESPECTACULOS
  • DEPORTES
  • Camionero ayudó a escapar a una víctima de trata y explotación sexual

  • Crónicas policiales del fin de semana.

  • Se presentó el Plan GanAr en Córdoba

  • Schiaretti y Perotti firmaron en Kuwait el crédito para iniciar el acueducto Santa Fe – Córdoba

  • Escalofriantes datos sobre el filicidio en La Paz

LO ULTIMOPOLITICA
Home›LO ULTIMO›Schiaretti defendió el Corredor Bioceánico por su sentido de integración y federalismo

Schiaretti defendió el Corredor Bioceánico por su sentido de integración y federalismo

By Radio Verdad
mayo 12, 2022
94
0
Share:

El mandatario asistió al 22° encuentro de Atacalar, que busca avanzar en la integración de regiones de Argentina y Chile.


Estuvieron presentes gobernadores, diplomáticos y funcionarios nacionales, y autoridades de Chile. Los mandatarios firmaron un acuerdo solicitando el financiamiento del Corredor Bioceánico.
El gobernador Juan Schiaretti participó en la capital de La Rioja de la 22° reunión plenaria del Comité de Integración Atacalar, organismo integrado por distintas regiones de Argentina y Chile.

El encuentro dio inicio esta mañana con la presencia de gobernadores y altos funcionarios de las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; además de autoridades de la región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Participó también la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa, además de funcionarios nacionales, como el jefe del Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Enrique de Pedro; y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Anselmo Tettamanti.

Schiaretti, junto al resto de los mandatarios provinciales y autoridades nacionales, firmaron un acta acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo nacional la concreción del proyecto ejecutivo para avanzar con las obras del Corredor Bioceánico NOA – Centro.

El documento establece, además, el compromiso del Gobierno nacional de avanzar en la evaluación de las posibles alternativas de financiación del proyecto.

Integración y federalismo

En su discurso, Schiaretti hizo una encendida defensa del corredor por su sentido de integración y de federalismo: “Es clave que no renunciemos, que seamos capaces de hacer este Corredor Bioceánico que une al centro y al norte del país con el Pacífico. Es clave para nuestro progreso, para la integración y lo vamos a defender siempre con uñas y dientes. Y es clave como manifestación de federalismo, para que se deje de tener la mirada desde el AMBA solamente y se tenga la mirada desde el interior profundo”.

Sobre Atacalar y el proceso de integración que llevan adelante las provincias argentinas con la región de Chile, el gobernador de Córdoba dijo: “Precisamos desarrollar la integración subnacional, la integración por regiones y Atacalar es muy importante para el NOA y la Región Centro del país”. Y añadió: “Es intensificar los lazos culturales, sociales, artísticos; los lazos deportivos y de hermandad con la región de Atacama de Chile; y significa la realidad concreta de acceder al Pacífico”.

En el tramo final de su discurso, Juan Schiaretti pidió una integración de dos vías, que beneficie a territorios de ambos lados de la frontera: “La integración y el paso al océano no puede ser solamente para que salgan los productos argentinos y los hermanos chilenos solo pongan los puertos, tiene que haber también la posibilidad de que parte de lo que produce Argentina sea y tenga agregado de valor en la hermana República de Chile”.

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, avaló la integración regional y sostuvo que miran con expectativa este tipo de procesos.
Manzur añadió que “el Gobierno nacional, por instrucción del presidente, tiene la decisión de avanzar. Desde el lugar y el rol que me han asignado, si hay algo que voy a impulsar son los corredores bioceánicos, para que nuestra gente tenga trabajo”.

“Países asiáticos están demandando lo que nosotros producimos y por eso tenemos que incrementar la productividad y generar las condiciones necesarias”, dijo el jefe de gabinete.

A su turno, el gobernador riojano y anfitrión del evento, Ricardo Quintela, coincidió con Schiaretti en que “el comercio del siglo XXI está en el océano pacífico, porque la demanda más grande de alimentos viene de Asia» y remarcó que «el Corredor Bioceánico tiene que ser esa conexión.»

Dos jornadas de trabajo

El encuentro comenzó a las 9, con la recepción de autoridades, en un salón ubicado a las afueras de la capital riojana.

Durante dos días (miércoles 11 y jueves 12 de mayo), las provincias buscarán impulsar la construcción de una organización política binacional que apuntale el intercambio comercial, cultural, deportivo, tecnológico, social y educativo.

Para ello, en esta primera jornada se constituyeron 13 comisiones de trabajo (foro político, educación, ciencia y tecnología, deporte, comercio e industria, turismo, infraestructura, transporte y comunicaciones, cultura, medio ambiente, género, facilitación fronteriza, mesa de universidades y foro empresarial) cuyas conclusiones serán entregadas al Comité de Integración para la redacción del acta final que será leída, mañana jueves, al cierre de la reunión.

Cabe recordar que los ejes principales de integración son dos:

Trabajo conjunto en la apertura y mantención de los pasos fronterizos que comunican a la Región de Atacama (Chile) con las provincias argentinas que componen el comité, Paso Internacional San Francisco y Paso Internacional Pircas Negras
Impulso de acciones que promuevan el Corredor Bioceánico Agroalimentario y Minero entre ambos países.
Qué es Atacalar
Es un organismo de integración subnacional transfronterizo integrado por las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; y la Región chilena de Atacama, que incluye las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

Sus raíces se remontan a 1996, cuando el 18 de marzo, a través de un acta acuerdo firmada por los entonces gobernadores de Catamarca, La Rioja, y por el intendente Regional de Atacama, las tres entidades gubernamentales comenzaron a trabajar en conjunto con el objetivo de impulsar la integración y complementación económica en la región y el intercambio comercial con China y el sudeste asiático, contemplando las rutas marítimas del Océano Pacífico.

En el año 1997, esta unión fue institucionalizada como Comité de Frontera por las cancillerías de Argentina y Chile; y con el correr de los años se sumaron las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe, fortaleciendo a la región y convirtiéndola en uno de los comités bilaterales más importantes de Latinoamérica.

Corredor Bioceánico
El corredor integra una zona que abarca Atacama (Chile), Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Uruguay y Brasil.

Se trata de una zona ubicada entre el Océano Atlántico y el Océano Pacifico, con un extenso y completo sistema de transporte multimodal, de entre 3200 y 3300 kilómetros, aproximadamente y una población cercana a los 30 millones de habitantes.

El corredor pasa por el corazón productivo del país y le otorga más competitividad en el mercado con el Oriente, ya que posibilita el crecimiento en los volúmenes de exportaciones e importaciones con China, Japón, Vietnam, India, entre otros.

TagsCorredor BioceánicoJuan Schiaretti
Previous Article

La Universidad de San Luis firmó un ...

Next Article

Eran dos parejas, ahora son un cuarteto: ...

0
Shares
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Radio Verdad

Related articles More from author

  • LO ULTIMOPOLITICA

    Schiaretti recibió al embajador de Japón

    abril 29, 2022
    By Radio Verdad
  • POLITICA

    María Rosa Marcone: “El discurso de Schiaretti fue una gran desilusión”

    febrero 1, 2021
    By Karen Uez
  • LO ULTIMOPOLITICA

    Schiaretti despidió a Jorge Busti

    diciembre 22, 2021
    By Radio Verdad
  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Schiaretti volvió a pedir el fin del cepo a la carne y la eliminación de las retenciones

    septiembre 30, 2021
    By Radio Verdad
  • LO ULTIMOPOLITICA

    Las frases más destacadas del gobernador Schiaretti en Villa Dolores

    noviembre 6, 2021
    By Radio Verdad
  • LO ULTIMOPOLITICA

    Operan a Schiaretti: cómo es la cirugía

    mayo 11, 2021
    By Radio Verdad

Leave a reply Cancelar la respuesta

You may interested

  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Córdoba dispuso nuevas medidas sanitarias

  • LO ULTIMO

    Un fuerte sismo sacudió El Calafate

  • LO ULTIMOPOLITICA

    Juan Pereyra: “Tengo la tranquilidad de haber trabajado medio siglo, luchando para que crezca Villa Dolores”

Villa Dolores
Villa Dolores, AR
12:35 pm, May 23, 2022
22°C
few clouds
Viento: 10 Km/h
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 08:07
Atardecer: 18:27
Weather from OpenWeatherMap

ESPACIO PUBLICITARIO

REGIONALES

  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Se presentó el Plan GanAr en Córdoba

    El acto contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y su ...
  • LO ULTIMOREGIONALES

    Policía Ambiental encontró un cóndor andino en Traslasierra

    Recuperaron el ave en la Ruta Nacional 148 y la llevaron hasta la reserva Tatú Carreta de Casa Grande. El animal tiene un impedimento para volar y deben examinarlo.Personal de ...
  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Busso: “La Provincia trabaja para fortalecer la producción lechera”

    El ministro de Agricultura y Ganadería asistió a Todo Láctea, la exposición que reúne a los actores de la cadena y que se desarrollará hasta el sábado próximo en la ...
  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Se reglamentó el juego en línea en Córdoba

    Este viernes, habrá un llamado a licitación para otorgar hasta 10 licencias para la explotación de las apuestas online. La Iglesia Católica volvió a rechazar la ley. Este viernes, se ...
  • LO ULTIMOPOLITICAREGIONALES

    Censo 2022: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

    Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de ...
logo

CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO

Donde Estamos

  • Belgrano 33 Villa Dolores Córdoba
  • 03544-422560
  • info@radioverdad.com.ar

Seguinos en Redes

Instagram

Estamos en Facebook

Desarrollado por IQ Digital                                                               Copyright Radio Verdad © 2016 Todos los Derechos Reservados                                 Aviso Legal y Política de Privacidad