CASO SANTIAGO: LA JUSTICIA ORDENÓ PROCESAR POR SECUESTRO EXTORSIVO AGRAVADO SEGUIDO DE MUERTE A WALTER GIL

El Juzgado Federal N° 2 de Córdoba que entiende en la causa por el secuestro y el asesinato de Santiago Aguilera Allende, procesó a Walter Gil por “secuestro extorsivo, agravado por haber provocado, intencionalmente, la muerte de la víctima” en calidad de co-autor.
¿QUÉ SE DESPRENDE DE LA INVESTIGACIÓN?
Que en fecha no determinada con exactitud, pero anterior al día 16 de agosto de 2022, el imputado
Walter Ezequiel Gil y otras personas, hasta el momento no identificadas, habrían organizado el secuestro extorsivo de Santiago Aguilera Allende, para lo cual habrían contado con la información referida a la integración del núcleo familiar; el número de línea perteneciente al nombrado; del dinero y bienes con los que podría contar la familia de la víctima, a fin de exigir el monto del rescate por su liberación.
El 16 de agosto de 2022, entre las 18:08 hs. y las 23:28 hs., el prevenido Gil se
habría contactado, vía mensajería WhatsApp y telefónicamente, con la víctima Santiago Aguilera Allende, desde la línea 3544…. a la línea 3544… con el bjeto de reunirse con él y con la excusa de ir a tomar algún tipo de bebida alcohólica juntos. A continuación y aproximadamente, a las 23:30 hs. el encausado Gil, quien se habría conducido a bordo de un vehículo Peugeot 405 color junto con otras personas no individualizadas, se habrían reunido con la víctima en algún lugar próximo a la vivienda de este último, de donde lo habrían sustraído, para luego trasladarlo a un lugar desconocido, hasta el momento, donde lo habrían ocultado.
En ese marco, entre las 06:49 hs. y las 07:15 hs., los captores -desde el teléfono utilizado por la
víctima- habrían enviado mensajes de texto (SMS y WhatsApp) al teléfono 3544…perteneciente a Mónica Lucía Allende (madre de la víctima) a través de los cuales le manifestaron textualmente:
“Buenos días la mento decirle
que tenemos secuestrado a su hijo la suma de dinero para
su devolución serian 7 millones no intenten nada raro los
tenemos bien vigilados sabemos que hacen donde y con quien
están ayer por ejemplo estaban hablando con una
aseguradora tengo pinchado cada uno de sus celulares
cualquier error y lo mato. Tipo 9 vuelvo a comunicarme si
no me comunico es que hicieron algo o llamaron a la
policía los estamos observando cada momento”.
Después de dicho mensaje, las negociaciones por la entrega del rescate y liberación de la víctima habrían concluido. En dicho contexto, entre el momento en que sustrajeron a Santiago Aguilera Allende desde las inmediaciones de su domicilio y el día 20 de agosto de 2022, a las 22:00 hs. aproximadamente, los captores le habrían provocado múltiples heridas punzantes en su mano izquierda, lesiones en otras partes del cuerpo y, finalmente y al haberle propiciado golpes y heridas cortantes –con algún tipo de arma punzante- en el tórax y en la cabeza, le habrían causado, intencionalmente, la muerte.
El fiscal Enrique Senestrari resaltó que Walter Ezequiel Gil, habría formado parte de un grupo de personas que con anterioridad al día 16 de agosto del año 2022, habrían planeado perpetrar el secuestro extorsivo de Santiago Aguilera Allende, y que entre los días 16 y 20 de agosto de 2022 habría participado en su ejecución. De este modo, habría sido quien, junto a otros sujetos, aun no identificados, habrían sustraído y ocultado a la víctima, con la finalidad de exigir a sus padres una suma de dinero a cambio de su liberación, esto es, habría tenido intervención en el itinerario delictivo que continuó con el cautiverio y posterior muerte de Santiago Aguilera, consumada materialmente por autor/es no identificado/s hasta el momento.