Descubrieron restos humanos de más de 4 mil años de antigüedad en Córdoba

Fue en la localidad de Amboy de manera casual. Se trata de una persona adulta de sexo masculino, que estaba junto a un ajuar compuesto por hacha, collar y colgante.
Un cuerpo descubierto de manera casual por los vecinos de la localidad cordobesa de Amboy dejó al descubierto los restos de una persona adulta de sexo masculino que murió hace aproximadamente unos 4.400 años.
Estaba junto a un ajuar compuesto por un hacha de piedra, un collar de caracoles alrededor del cuello, un colgante lítico y una mano de moler (conana).
Se considera que el ajuar funerario es originario de un pueblo de cazadores y recolectores, informaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Sandra Gordillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba y coautora del trabajo, señaló: “El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes, hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus. Esas cuentas, además de su gran tamaño, tienen algunas particularidades que probablemente hayan sido los atributos de interés”.
El resultado de ADN de una pieza dental muestra un linaje materno del individuo y variables genéticas no encontradas en anteriores descubrimientos.
FUENTE: CADENA 3