Cómo es el protocolo de la «Última cama»
Los médicos deben seguir las recomendaciones del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19 ante el colapso sanitario por la segunda ola.
El protocolo de la «Última cama» que se debe seguir ante el colapso sanitario por la segunda ola de coronavirus en Argentina tiene una serie de criterios regulados por las autoridades sanitarias para enfrentar la dramática definición de a quién asistir con respirador y a quién relegar. La experiencia europea en la primera ola del año pasado fue dramática.
En caso de que dos o más enfermos al mismo tiempo necesiten ser internados en terapia intensiva y exista, por ejemplo, una sola cama, los hospitales deberán resolver. a través de sus Comité de Ética, tendrán que seleccionar que paciente la recibirá primero y quién será relegado.
EL PROTOCOLO ÚLTIMA CAMA VIGENTE
En algunos centros de salud, esas normas están escritas. En otros no, pero toman como marco general las recomendaciones realizadas por el Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia COVID-19. Se trata de un organismo autónomo, creado por la resolución 1092 del Ministerio de Salud de la Nación, del 23 de junio del 2020, elaborado a instancia del entonces responsable del área, Ginés González García.
Las recomendaciones están basadas en certezas científicas, pero también aborda cuestiones morales y éticas. Describe criterios, por ejemplo, de “respeto igualitario” y de “no discriminación” para los pacientes en igual oportunidad de sobrevida. Es decir que no se debería decidir si a un paciente se le asigna o no un respirador por su raza, credo, condición sexual o social, entre otras.
Fuente: Minuto Uno