Carlos Aguilera: “Acá se hicieron las cosas mal, muy pero muy mal”

Carlos Aguilera, papá de Santiago habló con Radio Verdad a un mes del aberrante asesinato de su hijo de 18 años, este martes a las 20 horas en plaza Mitre se convoca a una nueva marcha, pero esta vez no de silencio, una marcha con mucho ruido para exigir que la Justicia de respuestas.
Santiago tenía 18 años, fue secuestrado en Las Tapias, estuvo tres días con vida y murió luego de ser torturado. Su familia, sus amigos, y la sociedad transerrana piden Justicia, una justicia que permanece en silencio, un silencio que duele y que aterra.
Carlos Aguilera adelantó en Radio Verdad que se reunió con el abogado Juan Manuel Aguirre Martínez para constituirse como querellante en la causa, y afirmó que siente dolor y mucha impotencia porque hasta el momento el fiscal federal Enrique Senestrari no brinda ningún tipo de respuestas. “Acá se hicieron las cosas mal, muy pero muy mal, Villa Dolores es muy chico, el momento que estuvo secuestrado Santiago la Policía de la Caminera no estaba, no había control en ningún lado, le mojaron la oreja a la Justicia al dejar tirado el cuerpo de mi hijo, porque estaba todo abierto, no nos cierra nada, no entendemos nada.”
“Mi familia está destruida, necesitamos que la gente se comprometa porque Santi es de todos. Ya hace un mes del cruel asesinato de mi hijo y nadie se acerca a darnos una respuesta, es increible la frialdad que existe, nos ven como un número más, pero no puede pasar lo que esta pasando, nosotros caminamos con dolor, heridos, no podemos trabajar, no podemos volver a nuestras funciones, ya no se que pensar. El fiscal me dice que está trabajando, pero que no tiene resultados claros y es más desesperante aún, nos destruye. Santiago estuvo tres días y tres noches con vida y no lo rescataron, y yo veía algo muy light en la investigación, porque a la noche se iban a dormir, y después saber lo que le pasó a Santiago es más terrible.”
Sin ocultar su enojo, Carlos afirmó, “Acá se hizo un despliegue impresionante muy cerca de mi casa, pero ya tenían la idea de que Santiago había ido a Villa Dolores, y acá dicen que no le dieron participación a los policías de Villa Dolores, pero yo los he visto reunidos a los comisarios con los de la Federal a mi me molesta profundamente todo esto. Del detenido no nos dicen nada. La sociedad tiene mucha bronca y enojo, requerimos respuestas urgentes.”
“Desde el momento que secuestraron a Santiago tendrían que haber cerrado todo, como hacen cuando vienen los políticos, sabían cómo estaba vestido Santiago, tendrían que haber hecho un operativo cerrojo, ¿cómo se puede explicar esto?”
Sobre Walter Gil, el único detenido en la causa dijo, “El fiscal me comentó que hay mensajes y llamadas en el horario que Santiago salió y que un vehículo de sus características vino a Las Tapias y volvió a Villa Dolores.”
“Los investigadores hicieron la vista gorda, qué fantástico sería que los políticos de la zona nos apoyen y salgan a pedir Justicia, pero hay un hermetismo total, porque no quieren aceptar que la Policía se equivocó, no me pueden decir que por cuestiones burocráticas se demoró tanto la investigación en este crimen aberrante.”
“La gente de Córdoba me aseguró que la Policía de Villa Dolores si participó, ¿porque no salen y aclaran? estamos peleando con un monstruo de muchas cabezas con un dolor inmenso.”
Para cerrar, recordó a su hijo, “Santiago era un pibe maravilloso, alegre, una excelente persona, con una humildad sin igual. Cuando podía ayudar lo hacía, unía grupos de amigos que estaban enemistados, transmitía alegría, si veía una persona en situación de calle iba y le daba su dinero, se quedaba a charlar con él.”