Está ocupado el 80% de las camas de terapia intensiva

Lo confirmó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “No estamos bien”, advirtió.
La ocupación de las camas de terapia intensiva del país ronda el 80% y hay provincias que están llegando al colapso.
Así lo confirmó a Cadena 3 Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. “No estamos bien. Estamos con mucha ocupación de camas en la mayoría de las terapias intensivas del país”, dijo la especialista.
“En provincias como Misiones, por ejemplo, están empezando a subir los casos. Eso también nos preocupa, se van sumando algunas provincias que hasta ahora más o menos venían estables”, añadió.
Según Reina, “la situación es crítica no sólo por la ocupación, sino por la situación del personal sanitario que está muy agotado”.
“Hay más pacientes en terapia intensiva, más pacientes en hospitales y en todos los otros servicios (es el caso de los laboratorios, bioquímicos, servicios de nutrición, etcétera). Eso también aumenta el trabajo”, aseveró.
Respecto a los insumos, la médica reconoció que “hasta ahora hay” camas. “En algunos lugares por momentos faltan. El problema es que son pacientes muy graves, que están internados más tiempo de lo habitual y requieren un sostén de drogas y tecnología muy importante”, explicó.
“La situación de los pacientes es muy dinámica: cambia rápidamente, se agravan rápidamente, hay que estar muy pendientes de su evolución, entran en shock, hacen falla de otros órganos, su parte respiratoria es muy compleja”, enumeró.
Los profesionales de la salud vienen pidiendo apoyo y la toma de conciencia por parte de la población. “Nosotros sentimos la empatía de la gente, lo que no ha cambiado es la situación sanitaria” afirmó.
“Hay tres o cuatro medidas que tenemos que implementar para bajar la circulación del virus: distanciamiento social, uso adecuado del tapabocas, no hacer reuniones y lavarse las manos. Hay que asegurarse que el protocolo se cumpla. Pero en lo sanitario, los casos siguen aumentando: estamos mal”, concluyó.
Fuente: Cadena3