Juntos por el Cambio analiza rechazar la invitación del presidente a la presentación del proyecto de reforma judicial
La oposición objeta el propósito del Gobierno de ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema.
Alberto Fernández cursó invitaciones a los diferentes espacios opositores a una reunión para este miércoles a partir de las 16 con el fin de presentarles su proyecto de reforma judicial. Juntos por el Cambio analiza rechazar el convite del presidente por, entre otras cosas, objetar el propósito del Gobierno de ampliar la cantidad de jueces de la Corte Suprema.
Según pudo saber Vía País, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, fue el encargado de comunicarse con el interbloque Juntos por el Cambio, que conduce el radical Mario Negri, para invitarlo a que las autoridades del espacio estén en la videoconferencia en la que el jefe de Estado anunciará su reforma judicial y presentará a la comisión de expertos que estudiará la ampliación del máximo tribunal.
Negri, también presidente del bloque UCR, y Maximiliano Ferraro y Cristian Ritondo, jefes de los bloques Coalición Cívica-ARI y PRO, “están analizando la invitación”, dijeron a Vía País fuentes parlamentarias.
Pero lo cierto es que casi seguro que nadie de Juntos por el Cambio asista (se conecte) a la videoconferencia.
Juntos por el Cambio tiene previsto divulgar un comunicado este martes explicando su rechazo a la posibilidad de ampliar el número de jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica-ARI, ya había anticipado su posición el lunes en Twitter:
“No nos vamos a prestar a ningún tipo de acuerdo para facilitar la ampliación del número de la Corte, ninguno”.
Por su parte, la diputada radical Karina Banfi expresó con sus palabras el clima que se vive dentro de Juntos por el Cambio respecto de la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo.
“Estamos cursando la crisis económica más cruda y la excepcionalidad de una pandemia. Se les pidió que no metieran temas conflictivos (para sesiones realizadas por internet) y no escuchan”, dijo la legisladora por la Provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Tienen un intendente procesado por bancar el narcomenudeo (por Mario Ishii, del municipio bonaerense de José C. Paz); hay un chico desparecido desde hace 90 días en la provincia de Buenos Aires (por Facundo Astudillo), a manos de la Policía; las empresas están devastadas y buscando soluciones, y resulta que ellos están preocupados por meter beneficios para sus amigos (por la nueva moratoria, que Juntos por el Cambio considera ‘traje a medida de Cristóbal López’); no rinden cuentas; no paran la moto, y encima quieren confundir cambios estructurales con acomodar la Justicia para la vicepresidenta [Cristina Kirchner]”.
Fuente: Vía País