Despidieron a seis empleados de la comuna de Villa de Pocho
Seis empleados de la comuna de Villa de Pocho fueron despedidos esta mañana, todos pertenecen a la planta permanente y tienen entre 3 y 8 años de antigüedad, dichos empleados pertenecen a ATE y denunciaron una persecución gremial.
De acuerdo a un comunicado emitido por ATE: Esta mañana cuando se presentaron a registrar su ingreso en la comuna como todos los días, no les dejaron firmar las planillas de asistencia. A continuación, los hicieron pasar de a uno a la sala de reuniones comunal donde se encontraban la Jefa Comunal Melisa Oviedo (UCR-PRO), el abogado de la Comuna Luis Quiroga, el Tesorero Matías López, y la Jueza de Paz Nancy López.
Allí les leyeron una Resolución diciendo que a partir del día de la fecha se les daba de baja, aduciendo una “reestructuración administrativa que conlleva indefectiblemente la supresión de cargos y funciones…”, y les exigían notificarse y firmar dicha resolución, pero las/os compañeras/os se negaron a firmarlo a pesar de la situación de amedrentamiento individual en el que se encontraban. Y a continuación les exigían salir del edificio comunal.
Además, les entregaron una planilla de “liquidación en concepto de indemnización” que no reconoce la antigüedad real de las/os despedidos, sino solamente los últimos meses 7 en general.
Se destaca que aún les adeudan el salario de diciembre y el medio aguinaldo a todos los trabajadores de la comuna.
Por todo ello, desde ATE rechazamos los despidos por arbitrarios e injustificados, denunciando una vez que los trabajadores estatales no podemos ser la variable de ajuste de crisis económicas que nosotros no generamos, golpeando también a nuestras familias. Asimismo, desde ATE realizaremos el acompañamiento y las presentaciones legales correspondientes para retrotraer esta situación, quedando las/os compañeros despedidos en asamblea permanente en vistas a decidir otras medidas de fuerza.